Hoy os traigo al blog la conocida como la ciudad del viento, con recomendaciones para visitar Tarifa con la ayuda de un autóctono y sus propias recomendaciones. Situada en Andalucía, uniendo el mar mediterráneo y el océano Atlántico, el punto más cercano a África, y famosa por la práctica de deportes como Kitesurf

¿Qué ver en Tarifa?

Esta ciudad ofrece mucho más que deportes extremos y playas kilométricas. 

Puerta de JEREZ

Esta famosa puerta conecta con el casco antiguo de la ciudad y con la iglesia de San Mateo. Sus principales calles son las siguientes, las cuales conectan con el puerto y la conocida “Calzada“, el calle más céntrica de la ciudad:

  • Calle Silos 
  • Calle de la Luz, una de las calles más transitadas y perfecta para compras.
  • Calle de Jerez o del Lorito 

Visitar Tarifa - La Alameda
La Alameda (Tarifa)
Castillo de Guzmán el Bueno

Al que podemos acceder desde el puerto marítimo o desde la Alameda, está abierto de Lunes a Domingo en verano y los precios oscilan entre los 4€ para adultos y 2,5€ para niños. Sin embargo, os recomiendo visitar la oficina de Turismo (situada en la Alameda) para obtener información más actualizada.

Ruinas Romanas de Baelo-Claudia en Bolonia

Estas ruinas están situadas a unos 22 km y muy cercanas a las famosas dunas de Bolonia. Os recomiendo visitar este conjunto arqueológico con visita guiada (se realiza a las 12:00h aunque os recomiendo informaros en la oficina oficial de turismo del Tarifa)  para poder entender todo lo que este lugar representa. 

Miramar

Desde este mirador, situado junto a la plaza del ayuntamiento y la biblioteca municipal conocida por  los locales como “La Ranita“, podemos ver Tánger, situado a apenas 15 km.   Podéis consultar los horarios de apertura en la página oficial de Turismo de Tarifa

¿Cuándo visitar Tarifa?

Está es quizás una de las preguntas más difíciles de responder, ya que Tarifa se caracteriza con el viento de Levante que puede llegar a ráfagas de más de 100 km/h incluso en los meses de verano! Por ello siempre os recomiendo consultar la predicción en Windguru. Donde encontrareis toda la información detallada. Desde la Semana Santa ( Marzo – Abril) hasta Septiembre son las mejores épocas para visitar esta zona. Especialmente si buscáis una época en la que Tarifa estará rebosante de turismo, restaurantes y bares abiertos cada día, los meses de Junio, Julio y Agosto son los mejores.

Visitar Tarifa - Playa de los Lances
Playa de los Lances ( Tarifa)

¿Cuáles son las mejores playas de Tarifa y alrededores?

Playa de los Lances

Los locales dividen esta playa en varias zonas. Una de ellas es conocida como el Balneario la cual conecta con la piscina municipal, situada frente al mar, y a la zona más lejana del centro, conocida como “El Río”.

Visitar Tarifa - zona del río
zona de “El Río” – Playa de los Lances

Esta playa tiene una longitud de unos 8 km. y cuenta con varios bares o chiringuitos donde ver atardecer.

La playa Chica

Os recomiendo visitar esta playa artificial, situada frente a la Isla de la Palomas, especialmente durante la festividad San Juan (23 de Junio)  o bien si queréis evitar zonas más turísticas y relacionaros con locales. El único inconveniente es que, al tratarse de una playa de poca extensión, es difícil encontrar un sitio libre a partir de las 12:00.  

Valdevaqueros

Esta playa es quizás la más famosa para los amantes del Kitesurf. Se extiende desde El Río hasta las dunas de Valdevaqueros. Para acceder a esta zona os recomiendo ir en coche desde Tarifa (unos 10 km de distancia). Uno de los bares más famosos de la zona es el” TUMBAO“, situado frente a la playa.

Bolonia y sus dunas

Bolonia, donde se encuentras la ruinas de Baelo-Claudia, está situada a unos 25km de Tarifa. La principal atracción de la zona son sus dunas, a las que se puede acceder y tener una vista privilegia de toda la zona.

Algo que quizás no todos lo que visitamos estas playas sabe es que la práctica del nudismo está permitido.

¿Cómo llegar a Tarifa?

 Uno de los datos más importantes para visitar Tarifa con la ayuda de un autóctono es saber cómo llegar hasta la ciudad y cuales son sus propias recomendaciones.

En coche:

Podéis llegar desde Cádiz  o Algeciras por la carretera nacional N-340, aunque como os indico más adelante en ¿Cómo moverse dentro de Tarifa?, los parkings suelen estar completos en verano

En Avión:

El aeropuerto más cercano está situado en Jerez, a unos  140km.  Los aeropuertos de Málaga y Sevilla  también pueden ser una buena combinación aunque estás situados a unos 150 – 200 km respectivamente. Además el Aeropuerto de Málaga cuenta con conexión directa en autobús hasta Algeciras.

En Barco:

Sí queremos visitar Tarifa desde Tánger (Marruecos) el ferri FRS es la mejor alternativa

En Autobús:

Esta es quizás la opción más recomendable si no disponemos o no queremos alquilar un coche. Las compañías COMES y PORTILLO conectan Tarifa con ciudades como Algeciras, Cádiz, MálagaPodéis consultar los horarios en la página oficial de PORTILLOCOMES

¿Cómo moverse dentro de Tarifa?

Mi recomendación es moverse siempre que sea posible a pie! El centro de la ciudad no cuenta con carril bici y los parking para coche suelen estar siempre completos, especialmente en verano.  

Os dejo a continuación un mapa con todas las localizaciones y alguna que otra recomendación. Espero que esta guía sobre visitar Tarifa con la ayuda de un autóctono os sea de gran ayuda!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Ana Garcia